Lera I

Lera I

(4500 ac - 1000 ac)

{"ES":"El abrigo tiene 9 paneles distribuidos en dos áreas: en la superior los paneles del 1 al 3 y en la inferior del 4 al 9. Todas las pictografías aparecen en color rojo.
El panel 1 cuenta con dos lisos con pinturas. En el superior hay dos alineaciones de barras separadas por un pequeña figura en forma de árbol de cuatro brazos curvados a cada lado. En el inferior otra alineación de barras.
El panel 2 también tiene dos zonas con pinturas. En la superior se conservan dos barras en un pequeño bloque de roca. En la inferior, barras paralelas largas cuya longitud se adapta al soporte, con intencionalidad de encajar los motivos en el mismo. A la derecha, varias líneas finas y en el reborde superior, una línea horizontal muy poco visible.
El panel 3 tiene restos de pigmentación intensa, posiblemente de un grupo de barras alineadas, arriba a la izquierda, pero la mayor parte están abajo a la derecha, una banda de 29 barras adaptadas a la curvatura del estrato, muchas de ellas completa o parcialmente. Por debajo, otras tres bandas de cinco y diez ejemplares también adaptadas a los estratos.
El panel 4 cuenta con once zonas. En la parte superior izquierda, muy fragmentada, hay bandas de 5 y 10 barras alineadas, de tamaño adaptado a la superficie. A la derecha, se repite la situación con hasta dos bandas paralelas de 6 barras. Más a la derecha, vuelve a repetirse, pero en este caso con dos bandas de 7 barras muy visibles y separadas entre sí. La parte baja del panel conserva tres puntos con barras adaptadas a la superficie. Todas las figuras están muy deterioradas.
El panel 5 presenta cinco zonas. La superior izquierda, contigua al panel 4, conserva barras alineadas en 6 niveles tanto en horizontal como en vertical, restos de pigmento y líneas verticales, una figura de morfología similar a un 4 junto a varias barras, una forma de gancho y un óvalo alargado que conecta con una figura antropomorfa angular. Por debajo, dos líneas curvadas.
El panel 6 presenta cuatro puntos con pinturas constituidos por dos grupos de tres y cuatro barras en la parte inferior y en la superior una mancha informe de intensa coloración informe. Perpendicular a las anteriores se dibujaron a la izquierda varias líneas curvadas que enmarcan un antropomorfo, posiblemente femenino. A la derecha otro antropomorfo ápodo y ornado con tocado radiado con una pincelada en el pecho. Sobre la cabeza de este hay un zoomorfo con cinco patas. A la derecha otro antropomorfo de piernas y brazos en arco con falo. A la derecha otro posible antropomorfo. Por encima trazos horizontales. Debajo, una figura con tocado radiado. A la derecha de la grieta se incluyen una forma circular con otro circulo y una línea inscrita en su interior, una línea ancha y una vertical. Por debajo más restos.
El panel 7, a la derecha del 6, conserva cinco puntos con pinturas donde se conservan grupos de barras.
El panel 8, por encima del 6, conserva cuatro líneas.
El panel 9, a la derecha del abrigo, conserva un antropomorfo de brazos doblados hacia arriba, con tocado o penacho, un par de líneas curvadas paralelas y otras formas en la parte baja sin determinar.","EN":"El abrigo tiene 9 paneles distribuidos en dos áreas: en la superior los paneles del 1 al 3 y en la inferior del 4 al 9. Todas las pictografías aparecen en color rojo.
El panel 1 cuenta con dos lisos con pinturas. En el superior hay dos alineaciones de barras separadas por un pequeño arboriforme de cuatro brazos curvados a cada lado. En el inferior otra alineación de barras.
El panel 2 también tiene dos zonas con pinturas. En la superior se conservan dos barras en un pequeño bloque de roca. En la inferior, barras paralelas largas cuya longitud se adapta al soporte, con intencionalidad de encajar los motivos en el mismo. A la derecha, varias líneas finas y en el reborde superior, una línea horizontal muy poco visible.
El panel 3 tiene restos de pigmentación intensa, posiblemente de un grupo de barras alineadas, arriba a la izquierda, pero la mayor parte están abajo a la derecha, una banda de 29 barras adaptadas a la curvatura del estrato, muchas de ellas completa o parcialmente. Por debajo, otras tres bandas de cinco y diez ejemplares también adaptadas a los estratos.
El panel 4 cuenta con once zonas. En la parte superior izquierda, muy fragmentada, hay bandas de 5 y 10 barras alineadas, de tamaño adaptado a la superficie. A la derecha, se repite la situación con hasta dos bandas paralelas de 6 barras. Más a la derecha, vuelve a repetirse, pero en este caso con dos bandas de 7 barras muy visibles y separadas entre sí. La parte baja del panel conserva tres puntos con barras adaptadas a la superficie. Todas las figuras están muy deterioradas.
El panel 5 presenta cinco zonas. La superior izquierda, contigua al panel 4, conserva barras alineadas en 6 niveles tanto en horizontal como en vertical, restos de pigmento y líneas verticales, una figura de morfología similar a un cuatro junto a varias barras, una forma de gancho y un óvalo alargado que conecta con una figura antropomorfa angular. Por debajo, dos líneas curvadas.
El panel 6 presenta cuatro puntos con pinturas constituidos por dos grupos de tres y cuatro barras en la parte inferior y en la superior una mancha informe de intensa coloración informe. Perpendicular a las anteriores se dibujaron a la izquierda varias líneas curvadas que enmarcan un antropomorfo, posiblemente femenino. A la derecha otro antropomorfo ápodo y ornado con tocado radiado con una pincelada en el pecho. Sobre la cabeza de este hay un zoomorfo con cinco patas. A la derecha otro antropomorfo de piernas y brazos en arco con falo. A la derecha otro posible antropomorfo. Por encima trazos horizontales. Debajo, una figura con tocado radiado. A la derecha de la grieta se incluyen una forma circular con otro circulo y una línea inscrita en su interior, una línea ancha y una vertical. Por debajo más restos.
El panel 7, a la derecha del 6, conserva cinco puntos con pinturas donde se conservan grupos de barras. El panel 8, por encima del 6, conserva cuatro líneas. El panel 9, a la derecha del panel, conserva un antropomorfo de brazos doblados hacia arriba, con tocado o penacho, un par de líneas curvadas paralelas y otras formas en la parte baja sin determinar.","CA":"El abrigo tiene 9 paneles distribuidos en dos áreas: en la superior los paneles del 1 al 3 y en la inferior del 4 al 9. Todas las pictografías aparecen en color rojo.
El panel 1 cuenta con dos lisos con pinturas. En el superior hay dos alineaciones de barras separadas por un pequeño arboriforme de cuatro brazos curvados a cada lado. En el inferior otra alineación de barras.
El panel 2 también tiene dos zonas con pinturas. En la superior se conservan dos barras en un pequeño bloque de roca. En la inferior, barras paralelas largas cuya longitud se adapta al soporte, con intencionalidad de encajar los motivos en el mismo. A la derecha, varias líneas finas y en el reborde superior, una línea horizontal muy poco visible.
El panel 3 tiene restos de pigmentación intensa, posiblemente de un grupo de barras alineadas, arriba a la izquierda, pero la mayor parte están abajo a la derecha, una banda de 29 barras adaptadas a la curvatura del estrato, muchas de ellas completa o parcialmente. Por debajo, otras tres bandas de cinco y diez ejemplares también adaptadas a los estratos.
El panel 4 cuenta con once zonas. En la parte superior izquierda, muy fragmentada, hay bandas de 5 y 10 barras alineadas, de tamaño adaptado a la superficie. A la derecha, se repite la situación con hasta dos bandas paralelas de 6 barras. Más a la derecha, vuelve a repetirse, pero en este caso con dos bandas de 7 barras muy visibles y separadas entre sí. La parte baja del panel conserva tres puntos con barras adaptadas a la superficie. Todas las figuras están muy deterioradas.
El panel 5 presenta cinco zonas. La superior izquierda, contigua al panel 4, conserva barras alineadas en 6 niveles tanto en horizontal como en vertical, restos de pigmento y líneas verticales, una figura de morfología similar a un cuatro junto a varias barras, una forma de gancho y un óvalo alargado que conecta con una figura antropomorfa angular. Por debajo, dos líneas curvadas.
El panel 6 presenta cuatro puntos con pinturas constituidos por dos grupos de tres y cuatro barras en la parte inferior y en la superior una mancha informe de intensa coloración informe. Perpendicular a las anteriores se dibujaron a la izquierda varias líneas curvadas que enmarcan un antropomorfo, posiblemente femenino. A la derecha otro antropomorfo ápodo y ornado con tocado radiado con una pincelada en el pecho. Sobre la cabeza de este hay un zoomorfo con cinco patas. A la derecha otro antropomorfo de piernas y brazos en arco con falo. A la derecha otro posible antropomorfo. Por encima trazos horizontales. Debajo, una figura con tocado radiado. A la derecha de la grieta se incluyen una forma circular con otro circulo y una línea inscrita en su interior, una línea ancha y una vertical. Por debajo más restos.
El panel 7, a la derecha del 6, conserva cinco puntos con pinturas donde se conservan grupos de barras. El panel 8, por encima del 6, conserva cuatro líneas. El panel 9, a la derecha del panel, conserva un antropomorfo de brazos doblados hacia arriba, con tocado o penacho, un par de líneas curvadas paralelas y otras formas en la parte baja sin determinar."}

Visit Plan

El abrigo carece de sistemas de protección, por lo que no es visitable en la actualidad.

How to Arrive

El abrigo se ubica en la cabecera del valle de Lera, margen izquierda, por el que discurre el arroyo de la Talla, tributario por la derecha del río Francia, que nace en un cercano barranco paralelo, a los pies de la Peña de Francia. Desde La Alberca, se toma la calle Avenida Peña de Francia, que desemboca en un camino sin asfaltar. Al principio discurre paralelo al arroyo Arrohuevos. Tras cruzarlo, se alcanza un cruce de caminos. Se debe seguir el que sale a la izquierda, que inicia el progresivo ascenso hacia la parte alta de la sierra, en las proximidades al puerto de Monsagro, en la divisoria de aguas con el río Batuecas. Este camino está cerrado por una cancela, cuya llave tiene el personal forestal del Parque Natural. Al llegar al punto más alto, el camino comienza a girar a la derecha, en dirección norte, para finalmente girar bruscamente y seguir en dirección este, poco después de pasar junto a una fuente. Unos metros más adelante se encuentra un promontorio rocoso, muy visible desde el camino, a cuyos pies se abren los abrigos con pinturas.

Visitable

No

Difficulty

Hard

Graphic documentation

LeraI_p7 orto
Title:  LeraI_p7 orto
Technique:  Orthoimagen
Description:

LeraI_p8 orto
Title:  LeraI_p8 orto
Technique:  Orthoimagen
Description:

LeraI_p9 orto
Title:  LeraI_p9 orto
Technique:  Orthoimagen
Description:

Lera_I_p5 orto
Title:  Lera_I_p5 orto
Technique:  Orthoimagen
Description:

Lera I_p1 orto
Title:  Lera I_p1 orto
Technique:  Orthoimagen
Description:

Lera I_p2 orto
Title:  Lera I_p2 orto
Technique:  Orthoimagen
Description:

Lera I_p3 orto
Title:  Lera I_p3 orto
Technique:  Orthoimagen
Description:

Lera I_p4 orto
Title:  Lera I_p4 orto
Technique:  Orthoimagen
Description:

LeraI_p6 orto
Title:  LeraI_p6 orto
Technique:  Orthoimagen
Description:

LeraI_p6 orto_lds12.5_hs23
Title:  LeraI_p6 orto_lds12.5_hs23
Technique:  Orthoimagen
Description:

LeraI_p6 orto_ydt25_hs272
Title:  LeraI_p6 orto_ydt25_hs272
Technique:  Orthoimagen
Description:

LeraI_p6 orto_ydt25_hs29
Title:  LeraI_p6 orto_ydt25_hs29
Technique:  Orthoimagen
Description:

LeraI_p7 orto_crgb15_hs36
Title:  LeraI_p7 orto_crgb15_hs36
Technique:  Orthoimagen
Description:

LeraI_p7 orto_lds20_hs10
Title:  LeraI_p7 orto_lds20_hs10
Technique:  Orthoimagen
Description:

LeraI_p7 orto_yre15
Title:  LeraI_p7 orto_yre15
Technique:  Orthoimagen
Description:

LeraI_p8 orto_crgb15
Title:  LeraI_p8 orto_crgb15
Technique:  Orthoimagen
Description:

LeraI_p8 orto_lds15_hs23
Title:  LeraI_p8 orto_lds15_hs23
Technique:  Orthoimagen
Description:

LeraI_p9 orto_ybr20_hs268
Title:  LeraI_p9 orto_ybr20_hs268
Technique:  Orthoimagen
Description:

LeraI_p9 orto_yre12.5
Title:  LeraI_p9 orto_yre12.5
Technique:  Orthoimagen
Description:

Lera_I_p5 orto_crgb15_hs19_tc9378g62
Title:  Lera_I_p5 orto_crgb15_hs19_tc9378g62
Technique:  Orthoimagen
Description:

Lera_I_p5 orto_lab15_hs19_tc7270g47
Title:  Lera_I_p5 orto_lab15_hs19_tc7270g47
Technique:  Orthoimagen
Description:

Lera_I_p5 orto_ydt30_hs272
Title:  Lera_I_p5 orto_ydt30_hs272
Technique:  Orthoimagen
Description:

Lera I_p1 orto_crgb12.5_tc8207g59_hs10
Title:  Lera I_p1 orto_crgb12.5_tc8207g59_hs10
Technique:  Orthoimagen
Description:

Lera I_p1 orto_lds20_hs6
Title:  Lera I_p1 orto_lds20_hs6
Technique:  Orthoimagen
Description:

Lera I_p1 orto_yre12.5
Title:  Lera I_p1 orto_yre12.5
Technique:  Orthoimagen
Description:

Lera I_p2 orto_lds20_hs19
Title:  Lera I_p2 orto_lds20_hs19
Technique:  Orthoimagen
Description:

Lera I_p2 orto_yds15_hs272
Title:  Lera I_p2 orto_yds15_hs272
Technique:  Orthoimagen
Description:

Lera I_p3 orto_crgb15_hs10_tc10432g58
Title:  Lera I_p3 orto_crgb15_hs10_tc10432g58
Technique:  Orthoimagen
Description:

Lera I_p3 orto_ybr10_hs252
Title:  Lera I_p3 orto_ybr10_hs252
Technique:  Orthoimagen
Description:

Lera I_p4 orto_lds20_hs10
Title:  Lera I_p4 orto_lds20_hs10
Technique:  Orthoimagen
Description:

Lera I_p4 orto_yds156_hs23
Title:  Lera I_p4 orto_yds156_hs23
Technique:  Orthoimagen
Description:

Torcal de las Bojadillas 1 ← Previous  ∗  Next → Lera II
Social