Canchal de Mahoma III

Canchal de Mahoma III

(4500ac-1500ac)

Las pinturas se localizan en dos puntos. El panel 1 se subdivide a su vez en doce pequeños paneles. La parte inferior izquierda contiene puntos, barras cortas y barras inclinadas; en la parte superior derecha se localizan restos de barras cubiertos por líquenes, dos barras encajadas en pequeñas superficies y, más a la derecha, tres grupos de pictografías mayores con motivos poco frecuentes pero difíciles de determinar, como líneas rectas dispuestas en abanico junto a un trazo ancho horizontal, por debajo se observan dos trazos en ángulo recto y algunos puntos. En un segundo grupo, se localizan varios puntos en dos filas verticales rematadas en una barra corta entre ambas y a su lado un par de finas barras y curvadas hacia la derecha. El tercer grupo contiene barras verticales alineadas. En el centro se aprecia un grupo con un posible elemento circular con cruz, un antropomorfo en phi y 6 líneas verticales de puntos. Mas a la derecha, varios conjuntos de barras dispersas, alineaciones de barras en diferentes alturas, algunas verticales y otras más inclinadas, además de puntos y restos indeterminados. El octavo grupo de motivos contiene largas líneas inclinadas de la misma forma que su soporte rocoso. En el noveno grupo se encuentra la figura circular con cruz, y más arriba un motivo similar.
El panel 2 de esta cavidad tan sólo conserva un registro gráfico. Se trata de una figura encajada en un bloque de roca, que recuerda a un antropomorfo.

Visit Plan

El abrigo carece de sistemas de protección, por lo que no es visitable en la actualidad.

How to Arrive

Para acceder se debe seguir el camino principal de Las Batuecas, que discurre a lo largo de la margen izquierda del río. Se supera el indicador del Canchal de las Cabras Pintadas y se prosigue por el camino hasta el indicador que señala el camino hacia el Canchal del Zarzalón y el Canchal del Cristo. Se debe seguir la dirección del Canchal del Cristo. El camino en dirección al Cristo termina llegando al río, el cual se debe remontar durante unos 150 m. Se puede hacer por cualquiera de las dos orillas, dependiendo del caudal de agua del río, aunque normalmente es necesario cruzar su cauce en un par de ocasiones. Al superar una poza de grandes dimensiones, en la que desaguan pequeñas cascadas, se divisa un abrigo a la derecha a unos 15 m de desnivel respecto al lecho fluvial, al que se asciende en zigzag dado que no existe una senda de acceso.

Visitable

No

Difficulty

Hard

Graphic documentation

Mahoma3_p1 orto
Title:  Mahoma3_p1 orto
Technique:  Orthoimagen
Description:

Mahoma3_p2 orto
Title:  Mahoma3_p2 orto
Technique:  Orthoimagen
Description:

Mahoma3_p1 orto_ybr15_hs262
Title:  Mahoma3_p1 orto_ybr15_hs262
Technique:  Orthoimagen
Description:

Mahoma3_p1 orto_yds15_hs19
Title:  Mahoma3_p1 orto_yds15_hs19
Technique:  Orthoimagen
Description:

Mahoma3_p1 orto_ydt20_hs13
Title:  Mahoma3_p1 orto_ydt20_hs13
Technique:  Orthoimagen
Description:

Mahoma3_p2 orto_lds12.5_hs32
Title:  Mahoma3_p2 orto_lds12.5_hs32
Technique:  Orthoimagen
Description:

Torcal de las Bojadillas 1 ← Previous  ∗  Next → Canchal de Mahoma IV
Social