{"ES":"El abrigo de cuarcita, estrecho y poco profundo, presenta una clara segmentación causada por una diaclasa.
Se han identificado 7 paneles con pictografías donde la mayor parte se encuentran en la pared orientada al SW, identificándose antropomorfos, esteliformes y barras.
El panel 1, localizado en la parte izquierda del abrigo, presenta exclusivamente barras verticales dispuestas en dos grupos.
En el panel 2 se distinguen tres fases pictóricas; la primera en negro y que incluye antropomorfos, la segunda corresponde a un soliforme y tres barras verticales en rojo, mientras que la última es una figura antropomorfa blanca que se superpone al antropomorfo negro.
En el panel 3 se observan dos grupos de figuras correspondientes a barras en tres bandas horizontales y entre 6 a 9 barras cubiertas por hollín.
En el panel 4 se identificaron tres puntos con restos de pigmento. El primero se ubica a la izquierda donde se conserva un grupo de barras alargadas, mientras que el segundo se sitúa en la parte superior y presenta 4 barras. En la zona central se observa una mancha color rojizo, además de líneas paralelas horizontales.
En el panel 5 se aprecian cuatro bandas, las dos primeras y la cuarta compuestas por barras verticales, mientras que en la tercera se identifican barras verticales y líneas arqueadas horizontales (posible arboriforme o antropomorfo).
En el panel 6 sólo se aprecian restos de coloración rojiza muy poco definidos.
El panel 7, situado por encima y a la izquierda del panel 2, presenta una sola barra. "}
El abrigo carece de sistemas de protección física, por lo que no es visitable en la actualidad
Partiendo desde el Convento de los Padres Carmelitas se toma la vereda que discurre por la margen izquierda del río Batuecas. Tras superar el acceso al Canchal de las Cabras Pintadas, se prosigue por el camino que discurre en paralelo al río durante unos 540 m. En la actualidad, el camino se encuentra señalizado por un indicador que orienta hacia el Canchal del Zarzalón y hacia el Cristo. Desde el indicador el camino comienza a subir describiendo un doble zigzag, al término del cual, y justo donde vuelve a girar al oeste, se encuentra Zarzalón I. El abrigo se abre a tan solo unos 8 m de la vereda.
No
Easy
Juan Cabré, 1910
Southeast
661 m
7
-
7m x 5m
Cuarcitas cámbricas y precámbricas