Umbría del Cristo

Umbría del Cristo

(4500 ac - 1500 ac)

{"ES":"Las pictografías se distribuyen en 6 grandes áreas o paneles que agrupan los 19 diferenciados con anterioridad. Estos presentan elementos seminaturalistas y motivos propios del Arte Esquemático, todos en color rojo.
En el panel 1 la mayoría de las pinturas se concentran en la parte superior, donde destaca un grupo de antropomorfos de al menos dos tipologías, además de esteliformes, barras cortas, una figura humana excepcional seminaturalista y un ciervo macho.
En el panel 2, emplazado inmediatamente por encima del panel 1, existe una acumulación de motivos superpuestos donde se diferencian grupos de barras alineadas horizontalmente, además de pequeños puntos agrupados en dos áreas de diferente tamaño y un pectiniforme. Destacan dos antropomorfos, el primero con los brazos elevados y el segundo constituido por un trazo vertical y sendos trazos horizontales para brazos y piernas.
El panel 3 ocupa la mayor parte del centro de la cavidad, donde se observan grupos de barras verticales alineadas o dispersas y cruciformes.
En el panel 4 se aprecian dos alineaciones de barras.
El panel 5, situado en la visera de la cavidad, presenta un grupo de barras dispuestas siguiendo la estratigrafía de la propia roca.
En el panel 6, que se localiza a la derecha del anterior, se observan conjuntos de barras alineadas y puntos, las que se concentran en su mayoría en la parte derecha del panel, a 2,5 m respecto al suelo. ","EN":"Las pictografías se distribuyen en 6 grandes áreas o paneles que agrupan los 19 diferenciados con anterioridad. Estos presentan elementos seminaturalistas y motivos propios del Arte Esquemático, todos en color rojo.
En el panel 1 la mayoría de las pinturas se concentran en la parte superior, donde destaca un grupo de antropomorfos de al menos dos tipologías, además de esteliformes, barras cortas, una figura excepcional en la que se han combinado tres anchuras de trazos diferentes y un ciervo macho.
En el panel 2, emplazado inmediatamente por encima del panel 1, existe una acumulación de motivos superpuestos donde se diferencian grupos de barras alineadas horizontalmente, además de pequeños puntos agrupados en dos áreas de diferente tamaño y un pectiniforme. Destacan dos antropomorfos, el primero con los brazos elevados y el segundo constituido por un trazo vertical y sendos trazos horizontales para brazos y piernas.
El panel 3 ocupa la mayor parte del centro de la cavidad, donde se observan grupos de barras verticales alineadas o dispersas y cruciformes.
En el panel 4 se aprecian dos alineaciones de barras.
El panel 5, situado en la visera de la cavidad, presenta un grupo de barras dispuestas siguiendo la estratigrafía de la propia roca.
En el panel 6, que se localiza a la derecha del anterior, se observan conjuntos de barras alineadas y puntos, las que se concentran en su mayoría en la parte derecha del panel, a 2,5 m respecto al suelo. ","CA":"Las pictografías se distribuyen en 6 grandes áreas o paneles que agrupan los 19 diferenciados con anterioridad. Estos presentan elementos seminaturalistas y motivos propios del Arte Esquemático, todos en color rojo.
En el panel 1 la mayoría de las pinturas se concentran en la parte superior, donde destaca un grupo de antropomorfos de al menos dos tipologías, además de esteliformes, barras cortas, una figura excepcional en la que se han combinado tres anchuras de trazos diferentes y un ciervo macho.
En el panel 2, emplazado inmediatamente por encima del panel 1, existe una acumulación de motivos superpuestos donde se diferencian grupos de barras alineadas horizontalmente, además de pequeños puntos agrupados en dos áreas de diferente tamaño y un pectiniforme. Destacan dos antropomorfos, el primero con los brazos elevados y el segundo constituido por un trazo vertical y sendos trazos horizontales para brazos y piernas.
El panel 3 ocupa la mayor parte del centro de la cavidad, donde se observan grupos de barras verticales alineadas o dispersas y cruciformes.
En el panel 4 se aprecian dos alineaciones de barras.
El panel 5, situado en la visera de la cavidad, presenta un grupo de barras dispuestas siguiendo la estratigrafía de la propia roca.
En el panel 6, que se localiza a la derecha del anterior, se observan conjuntos de barras alineadas y puntos, las que se concentran en su mayoría en la parte derecha del panel, a 2,5 m respecto al suelo. "}

Visit Plan

El abrigo es visitable bajo el régimen de visita libre. No existe un servicio de guías en la actualidad.

How to Arrive

{"ES":"Se accede desde el Convento de los Padres Carmelitas, cogiendo una senda que remonta el cauce por su margen izquierda hasta llegar al punto donde el camino realiza un zig-zag para ganar en altura. En este punto se cruza el río y se toma una empinada vereda que nos lleva hasta la Cueva del Cristo; respecto a esta, se sitúa en la ladera opuesta del promontorio rocoso, ocupando la umbría. Su acceso se realiza siguiendo el mismo camino de la Cueva del Cristo, hasta la señal que indica el camino hacia la Umbría del Cristo. Se debe seguir esa senda que rodea la ladera oriental del canchal hasta acceder a la ladera orientada al norte, donde se debe ascender por la ladera hasta divisar el abrigo.
","EN":"Se accede desde el Convento de los Padres Carmelitas, cogiendo una senda que remonta el cauce por su margen izquierda hasta llegar al punto donde el camino realiza un zig-zag para ganar en altura. En este punto se cruza el río y se toma una empinada vereda que nos lleva hasta la Cueva del Cristo; respecto a esta, se sitúa en la ladera opuesta del promontorio rocoso, ocupando la umbría. Su acceso se realiza siguiendo el mismo camino de la Cueva del Cristo, hasta la señal que indica el camino hacia la Umbría del Cristo. Se debe seguir esa senda que rodea la ladera oriental del canchal hasta acceder a la ladera orientada al norte, donde se debe ascender por la ladera hasta divisar el abrigo.
","CA":"Se accede desde el Convento de los Padres Carmelitas, cogiendo una senda que remonta el cauce por su margen izquierda hasta llegar al punto donde el camino realiza un zig-zag para ganar en altura. En este punto se cruza el río y se toma una empinada vereda que nos lleva hasta la Cueva del Cristo; respecto a esta, se sitúa en la ladera opuesta del promontorio rocoso, ocupando la umbría. Su acceso se realiza siguiendo el mismo camino de la Cueva del Cristo, hasta la señal que indica el camino hacia la Umbría del Cristo. Se debe seguir esa senda que rodea la ladera oriental del canchal hasta acceder a la ladera orientada al norte, donde se debe ascender por la ladera hasta divisar el abrigo.
"}

Visitable

Yes

Difficulty

Hard

Graphic documentation

Ortoimagen Umbría del Cristo, panel 3, vista lateral
Title:  Ortoimagen Umbría del Cristo, panel 3, vista lateral
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p3 orto
Title:  Umbr�aCristo_p3 orto
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p4 orto
Title:  Umbr�aCristo_p4 orto
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p5 orto
Title:  Umbr�aCristo_p5 orto
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p6 orto
Title:  Umbr�aCristo_p6 orto
Technique:  Orthoimagen
Description:

UmbriaCristo_p1 orto
Title:  UmbriaCristo_p1 orto
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p2 orto1
Title:  Umbr�aCristo_p2 orto1
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p2 orto2
Title:  Umbr�aCristo_p2 orto2
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p2 orto2_lds10_ca_hs19_tc7153g59
Title:  Umbr�aCristo_p2 orto2_lds10_ca_hs19_tc7153g59
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p3 orto 2_ybr12.5_hs262
Title:  Umbr�aCristo_p3 orto 2_ybr12.5_hs262
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p3 orto 2_ydt20_hs8
Title:  Umbr�aCristo_p3 orto 2_ydt20_hs8
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p3 orto_ybr10_hs262
Title:  Umbr�aCristo_p3 orto_ybr10_hs262
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p3 orto_ydt10_ac_hs23
Title:  Umbr�aCristo_p3 orto_ydt10_ac_hs23
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p4 orto_ybr10_hs13
Title:  Umbr�aCristo_p4 orto_ybr10_hs13
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p4 orto_ydt12.5_hs54
Title:  Umbr�aCristo_p4 orto_ydt12.5_hs54
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p5 orto_lds15_hs13
Title:  Umbr�aCristo_p5 orto_lds15_hs13
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p5 orto_yds15_hs19
Title:  Umbr�aCristo_p5 orto_yds15_hs19
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p6 orto_crgb15_hs259
Title:  Umbr�aCristo_p6 orto_crgb15_hs259
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p6 orto_yds15_hs32_tc7622g54
Title:  Umbr�aCristo_p6 orto_yds15_hs32_tc7622g54
Technique:  Orthoimagen
Description:

UmbriaCristo_p1 orto_lds15_hs32
Title:  UmbriaCristo_p1 orto_lds15_hs32
Technique:  Orthoimagen
Description:

UmbriaCristo_p1 orto_ydt25_hs268
Title:  UmbriaCristo_p1 orto_ydt25_hs268
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p2 orto1_crgb10_hs23_tc7270g55
Title:  Umbr�aCristo_p2 orto1_crgb10_hs23_tc7270g55
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p2 orto1_lds30
Title:  Umbr�aCristo_p2 orto1_lds30
Technique:  Orthoimagen
Description:

Umbr�aCristo_p2 orto2_crgb12.5_hs16_tc7270g45
Title:  Umbr�aCristo_p2 orto2_crgb12.5_hs16_tc7270g45
Technique:  Orthoimagen
Description:

Torcal de las Bojadillas 1 ← Previous  ∗  Next → Covachito Pequeño del Cristo
Social